Luego de flexibilizar el uso obligatorio de la factura electrónica hasta octubre, el fisco decidió dar seis meses más para que los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) adopten este sistema.

Mediante la Resolución General 3793, publicada hoy en el Boletín Oficial, laAdministración Federal de Ingresos Públicos (Afip) extendió hasta el 31 de marzo de 2016 la obligación de adherir al régimen de comprobantes electrónicos.

En un primer momento, la medida comenzaba a regir el 1 de julio y luego, debido a las presentaciones de las cámaras empresarias y entidades profesionales se decidió «contemplar» los casos que presentaran problemas hasta el 30 de septiembre.

Ahora, esa fecha se volvió a extender y se implementó por una norma de la Afip, que se señala en sus considerandos que la ampliación del plazo se debió a «las presentaciones de los contribuyentes, cámaras, federaciones, asociaciones y demás entidades que representan a los distintos sectores involucrados».

El organismo sostiene que las entidades expusieron «diversas dificultades observadas para la implementación en tiempo y forma del régimen».

La obligación de emisión en forma electrónica se aplica a todos los comprobantes de operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locación de cosas y de obras, y las señas o anticipos que congelen precio. Están alcanzados los responsables inscriptos en el IVA, salvo aquellos que en forma masiva tengan que utilizar controlador fiscal.

Hasta tanto implementen la factura electrónica, estos responsables podrán seguir utilizando comprobantes manuales.

 

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

factura-electronica