Finalmente, desde hoy y gracias a la publicación del decreto 11/01 en el Boletín Oficial, la Ley de Fomento Pyme -que otorga múltiples beneficios a esas empresas- está funcionando. De esta manera, con algún retraso (se esperaba el viernes), el Gobierno cumplió con los plazos para reglamentación de la norma que otorga mejoras impositivas y fiscales a este sector.

Lo primero que es necesario saber para poder acceder a estos beneficios es que es preciso que aquellos interesados inscriban a su firma en un registro especial. Para eso, el primer paso es ingresar en la web de la AFIPhttp://afip.gob.ar/pymes/ y registrarse como tal. El Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, creó un instructivo en video para facilitar este paso a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas.

Es que para dar este primer paso, es necesario que las firmas tengan un CUIT activo sin limitaciones, actividades económicas declaradas correctamente, declaraciones juradas de IVA declaradas en los últimos tres períodos fiscales cerrados, y tener un email declarado en el servicio con clave fiscal de AFIP llamado “Sistema Registral”. Realizado este paso, la empresa quedará habilitada para recibir los siguientes beneficios que establece la ley:

Alivio fiscal. Se podrá pagar el IVA a 90 días. Se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Se podrá descontar el Impuesto al cheque de lo que se paga de ganancias, hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para las pymes medianas tramo 1.

Fomento a inversiones. Será posible descontar hasta el 10% de las inversiones realizadas del Impuesto a las Ganancias y además pedir la devolución del IVA de las inversiones a través de un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos

Menos retenciones. Se elevó los umbrales de retención de IVA, Ganancias y Seguridad Social para que las Pymes cuenten con mayor alivio financiero y se flexibilizaron los requisitos para que AFIP otorgue los certificados de no retención de IVA.

Más crédito. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5 por ciento. Se trata de un incremento que implicó $ 63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo. A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), lanzamos la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

Mejoras para exportadores. Se extendieron de 180 a 5 años el plazo para el ingreso de divisas.

“Estamos verdaderamente muy contentos, es un éxito, porque representa un cambio histórico en la relación del Estado con las pymes”, afirmó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes. Eliminamos y bajamos impuestos y eso es concreto y es ahora. Todo el proceso fue un trámite parlamentario rápido y con amplísima mayoría, y la reglamentación es un proceso técnico muy complejo que involucra a varios sectores del Estado y lo logramos sacar. En julio lanzamos las medidas ejecutivas y a los diez meses de gobierno tenemos una gran ley. Estamos reconciliando la relación del Estado con las pymes”, agregó.

“Queremos que las pymes sean los héroes de esta historia. El presidente Macri nos pidió que el Estado sea estímulo y sostén de los creadores de empleo en el país, que removamos los obstáculos y ayudemos a crecer a todos los que apuestan por su talento y se esfuerzan todos los días”, afirmó Cabrera en un comunicado. “Las pymes sufrieron durante años la presión tributaria y fueron víctimas de la burocratización del Estado y la falta de créditos y estímulo a la inversión. Con esta ley y las medidas que tomamos en julio empezamos a dar vuelta la página de esta historia”, indicó el funcionario.

Fuente: La Nación

pyme-01