La reforma tributaria, modificó el artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario, que sanciona las infracciones de carácter formal.
En su versión original, el citado artículo 40 imponía multa de $300 a $30.000- y clausura de 3 a 10 días. Asimismo, ésta en su apartado 49, preveía la eximición y reducción de sanciones, limitándose a una de las sanciones previstas por dicha norma, conforme a la condición del contribuyente y a la gravedad de la infracción…».
Tras las modificaciones que introdujo la ley 27.430 , la sanción para dichos casos resulta ser la clausura del establecimiento por el período de 2 a 6 días, sin posibilidad de eximición.
En un reciente caso, la Cámara Federal de San Martín, en «Soledad, Laura Claudia s/Inf. Art. 40 – Ley 11.683″, de fecha 17 de mayo pasado, se expidió sobre una infracción, consistente en no haber entregado ticket, factura o documento equivalente, por sus operaciones de ventas mayores a la suma de diez pesos -$10-, que, en el caso, se trató de la venta de papel de regalo por $88.
El juez de grado eximió de la multa al contribuyente y le impuso solo la sanción de 2 días de clausura en los términos de la ley 27.430, bajo el razonamiento de que esta última era la más favorable para el administrado.
Sin embargo, la Cámara de San Martín resolvió exactamente lo contrario. Consideró que «la antigua redacción (artículo 40, ley 11683) de la norma resulta más benigna. Toda vez que la misma, habilita la posibilidad de eximir el cierre del comercio por una determinada cantidad de días y mantener únicamente la multa. Sanción última que objetivamente aparecería como menor que la clausura y, en consecuencia resulta de aplicación ultractiva (Artículo 2 CP)».