Luego de alcanzar un precio máximo de 645 dólares por tonelada en agosto del 2012, la soja ha tenido una tendencia bajista. En el próximo gráfico se puede ver cómo, a pesar de haber presentado una leve recuperación desde mediados de 2013 hasta mayo del 2014, el precio se desplomó hasta llegar a niveles del 2010, alrededor de los 910-915 dólares por tonelada.
Si bien en agosto el precio parecía tender hacia una recuperación, en la última semana el precio cayó 8%, del lunes 10 al viernes 14. Esto puede explicarse por dos factores principales:
- Estimación de una mayor producción de acuerdo al reporte de granos del USDA, o Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y
- Expectativa de una menor demanda por parte de China, principal importador de soja.
Producción
El reporte del USDA a agosto 2015 contempla una producción mayor para la campaña 2015/2016: 320 millones de toneladas vs. 319 millones de toneladas estimadas en julio 2015. Esta diferencia proviene principalmente de una mayor producción estimada de Estados Unidos, que representa un 33% del total de la producción mundial, seguido por Brasil con un 30% y por Argentina con un 18%.
Analizando este reporte podría llegar a esperarse una leve recuperación del precio dado que los números estimados de producción crecen a un menor ritmo que la estimación del uso. Comparado con la campaña 2014/2015 la producción se estima que crecerá un 0,2% mientras que la demanda lo hará un 5,1%. No obstante, en la última semana un evento inesperado cambió el panorama: la devaluación del yuan.
China
En la última semana, el gobierno chino ajustó el valor del Yuan (CNY) contra el Dólar, depreciándolo 3%. De esta manera, la moneda pasó de aproximadamente 6,20 CNY por unidad de Dólar a 6,40 CNY por unidad de Dólar. ¿Qué implicancias tiene esto?
Esta devaluación tuvo impacto en varios ámbitos, pero particularmente en el mercado de los granos y principalmente en el de la soja. Esto se debe a que China es el principal importador mundial. Para 2015/2016 se estimaba que las importaciones alcanzarían un monto total de 106 millones de toneladas, de las cuales el 73% corresponderían a China. No obstante, la devaluación del Yuan contra el Dólar no sólo encarece las importaciones dado que ahora se necesitarán más Yuanes para comprar la misma cantidad de soja, sino también indica una debilidad en el crecimiento del país oriental.
Conclusiones y perspectivas
Dicho esto, si bien un aumento en la producción parecía alimentar positivamente las expectativas, una disminución en la demanda agrega incertidumbre al panorama. La cadena de contratos futuros reitera las expectativas negativas para el precio de la soja en los próximos meses con valores que no superan los 340 dólares por tonelada.
FUENTE: http://www.cartafinanciera.com/