El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para potenciar la actividad de las Pymes. Las medidas se orientan a aliviar las cargas tributarias y financieras que enfrenta el sector que mueve el grueso de la demanda de fuerza de trabajo del país.

Entre ellas, se destacan 3 herramientas ejecutivas «fundamentales que atienden lasurgencias que hoy viven las pequeñas y medianas empresas» ya que estarán dispuestas desde el 1º de junio:
 
1) Incremento de la Línea de Inversión Productiva: que pasará del 14% al 16% de los activos de los Bancos. Según el Gobierno, serán $137.000 millones de crédito para las PyMES, al 22%.
2) Diferimiento del IVA: A partir del 1º de junio la liquidación del IVA será cada 90 días.
3) Se elevan los mínimos sujetos a retención en IVA y Ganancias: Se elevarán los mínimos de IVA y del Impuesto a las Ganancias (RG 830).
Asimismo, se implementará un paquete de medidas harán efectivas mediante Proyectos de Ley que el Ejecutivo enviará al Congreso:
4) Deducción del 8% de la inversión del monto del Impuesto  determinado en ganancias sociedades, con topes del 2% de las ventas.  Por las inversiones que se realicen en obras, instalaciones, infraestructura, maquinaria, entre otros desde el 1/07/2016 hasta el 31/12/2018.
5) Dedevolución del IVA en las inversiones con un crédito fiscal a través de un bono.
6) Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PYMES.
 
7) Se permite a las PyMES la compensación del impuesto a los créditos y débitos con el impuesto a las Ganancias. Lo que paguen del impuesto a los créditos y débitos van a poder descontarlo del impuesto a las ganancias. No está claro si es para todas las PyMES o sólo para las microempresas y si se podrá descontar el 100% o solo se sube el porcentaje.
Además,  se contempla un capitulo dedicado al desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, sociedades de garantía recíproca y bonificación de tasas entre otras medidas
FUENTE: Ignacioonline.compyme-01